domingo, 8 de diciembre de 2013

CORRUPCIÓN EN ANCASH




CORRUPCIÓN EN ANCASH
A corrupción está haciendo estragos en la economía y en la sociedad ancashinas. Si utilizamos los cálculos que aplica Alfonso Quiroz en La historia de la corrupción en el Perú, nos arranca 28 millones de soles (el 4% de nuestro PBI regional anual). Eso, sin contabilizar la economía informal ni la del narcotráfico. La “cultura del diezmo” está consagrada en nuestra región.
La falta de información para poder actuar y el temor a denunciar porque la familia puede ser amenazada. Al final el resultado es el silencio que ampara a la impunidad.
De otro lado, la Oficina Regional de Control de la Contraloría General de la República tiene a su cargo 255 instituciones que vigilar y solo alcanza a cubrir menos del 10% de ellas. Ha recibido cerca de 600 denuncias entre Enero - Setiembre de 2013. Es, a nivel nacional, la que más denuncias tramita. Sin embargo, sólo cuenta con 4 a 5 casos probados.
Ante este contexto, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción y el Grupo de Diálogo Ancash organizan para este jueves 17, el Foro Retos y Perspectivas en la Lucha Contra la Corrupción,  en el Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz.
El evento contará con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo, Primera Fiscalía Superior Anticorrupción Ancash y la Contraloría General de la República.


CAUSAS

·         El poder económico pervierte la lógica de la representación democrática.
·         Desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político.
·         Cuando la  fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado.
·         el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad, existe la tendencia hacia la corrupción generalizada.

CONSECUENCIAS
  Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
  La destrucción de los organismos de control
  La imposición de políticas de corto plazo
  El deterioro de la infraestructura nacional
  Se destruye el profesionalismo
  La desprotección total de los ciudadanos
  El sistema político pierde legitimidad
  Se realiza una mala asignación de recursos

Noticias